miércoles, 4 de mayo de 2011

Derecho Animal

La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos del Animal, posteriormente aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Según la definición de derechos animales son: corrientes de pensamiento y un marco jurídico de algunos países que tienen en consideración la libertad de conducta de los animales en su ambiente natural y el trato que reciben en un hábitat humano.

Existe la cuestión de si un animal puede tener derechos humanos. Frente a esto existen posiciones a favor y en contra de los derechos de los animales.

La posición a favor del derecho animal considera al animal como humano y afirma que
ningún animal debería ser maltratado, explotado o utilizado como mero recurso. Opina que los animales no deberían utilizarse para ningún aspecto de nuestra vida diaria, como por ejemplo con la comida.

Pero esta posición no es aceptada por todas aquellas personas que respetan los derechos del os animales, solo por los mas extremistas.
También está en contra de utilizar a los animales en experimentos y de tortularlos solo con el objetivo de nuestro entretenimiento como la caza, las corridas de toro, las carreras de caballos y galgos, los circos, los delfinarios, etc.
Una persona puede poseer un animal (ya sea de compañía o una granja) pero se debe comprometer a respetar sus derechos. Si una persona abusa de un animal, puede perder todos los derechos de posesión. Además, esta persona debería perder también el derecho a tener otros animales.

La posición en contra del derecho animal opina que los animales no deben tener derechos básicos. Dicen que durante siglos, los animales han existido con la única finalidad de ser utilizados en beneficio humano, y que cuando se diseñan leyes que hacen referencia a los animales, éstas se centran en la utilidad que pueda tener el animal para las personas, y no en sus intereses. Defienden que los derechos de los seres humanos son más importantes que los derechos de otras especies.
Este grupo de personas suelen ser dueños de perros, gatos y demás animales a los que se les maltrata a diario y violan sus derechos, cosa que se esta dando cada vez más a menudo.

En mi opinión no estoy de acuerdo con el hecho de adjudicar derechos humanos a los animales, ya que como la palabra lo dice los derechos humanos son para los humanos; pero sí que hay que respetar a los animales y no se debe maltratarlos y él que lo haga debe de ser penalizado. Los animales son seres vivos y opino que no deberían de sufrir maltrato alguno y por último no estoy en contra del hecho de utilizarlos como un recurso de alimentación ya que muchos animales se alimentan de otros animales, en eso se basa la cadena alimenticia. Alimentarse es una necesidad básica tanto para humanos como animales; es algo necesario para nuestra supervivencia por tanto opino que no es lo mismo dañar a un animal para satisfacer esa necesidad de alimentación que para nuestro gozo y entretenimiento.

5 comentarios:

  1. ¿Cadena alimenticia?En mi opinión de eso ya se encarga la naturaleza,nosotros debemos tratarlos con respeto.Si no nos gustan ingnorarlos,en el sentido de no hacerles caso;no ignorarlo de despreciarlos.

    Es una buena cuestión eso de si a los animales se les debe reconocer derechos humanos o no.Francamente no se que decir,como tu bien has dicho es un ser vivo,posee vida,se merece un respeto,por tanto un "derecho".Quizá debamos cambiar nuestra concepción de derechos aplicado solo a los seres humanos y pensar también en ellos,siendo estos no tan amplios,pero que si que cuenten una serie de "derechos fundamentales" propios.

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente a favor de que posean unos derechos que los amparen, pero no los mismos derechos que nosotros ya que humanos y animales no estamos en el mismo grado, ya que nosotros somos individuos racionales o por lo menos la mayoria...Y nosotros participamos en esa cadena alimenticia

    ResponderEliminar
  3. tu lo has dicho paula "por lo menos la mayoria"... en mi opinión los animales SÍ que merecen que se les reconozcan sus derechos y no ser tratados como meros juguetes al servicio y el arbitrio de las necesidades de los humanos. En que país vivimos? En que ciudad vivimos? Alguien ha visitado por ejemplo la perrera de Ourense? Pues visiten visiten... y juzguen si merecen o no los mismo derechos. Cuano ves a un perro que no ha hecho nada, que te ha querido y tratado lo mejor que sabe y de repente a algun "animal humano" se le ocurre que seria muy divertido quemarle con gasolina... uyy siii divertidisimo! No les demos los mismos derechos.. que va no los necesitan... (Espero que se aprecie la ironia) A mi déjenme delante al "humano" que hizo eso, que ya vería. Yo no digo que los animales deban ser tratados como personas, obviamente lo de vestirlos y demás movidas que sí que se hacen no es muy normal (a mi modo de ver) pero se les deben de respetar sus derechos. Cadena alimenticia.. si, por que a nosotros nos comen los gusanos.. pero no experimentan con nosotros en contra de nuestra voluntad! Esta claro que se les deben de dar derechos, no los mismos pero sí se les debe de tratar como si los tuvieran. Ya me contareis que se le haria en la justicia española a alguien si quema a otra persona, eh? Pero bahh... como es un perro... (en fin...)

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion,creo que los animales, al igual que las personas,SÍ que merecen tener unos derechos.Ellos tambien son seres vivos, ellos tambien respiran, comen y sienten como nosotros. Yo creo,como bien dijo Marta, que si nos gustan los animales,debemos tratarlos con cariño y respeto,si no los queremos o no nos gustan, para que tenerlos?Mejor no tratarlos que tratarlos mal. Porque yo no veo la gracia a que se traten mal a los animales la verdad, a nosotros no nos gustaría que nos tratasen así, y yo algo que no quiero para mí, tampoco se lo deseo a los demás, tanto si es un animal o una persona. Ellos son animales que nos dan mucho cariño y nos hacen pasar muy buenos ratos, por lo menos en mi caso.Y en el caso de la cadena alimenticia, creo que eso no tiene nada que ver, nosotros comemos alguna clase de animales, como ellos comen a otros y así será siempre el ciclo de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tenéis toda la razón del mundo. Los animales son seres vivos y, por tanto, merecen que se les trate como tal y poseer una serie de derechos que todas las personas tendríamos que respetar e intentar que no se violaran esos derechos.

    ResponderEliminar