sábado, 16 de abril de 2011

Compañeros ¿qué opináis de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales?



Esta ley busca la formación práctica de los profesionales, que de forma objetiva “quede garantizada la capacidad para prestar asitencia jurídica”.

¿Y como?Mediante la descentralización y la creación de una comisión evaluadora en los territorios de cada una de las Comunidades Autónomas,cuya sede se encontrará en los centros dedicados a dicha formación práctica.

¿Quién conseguirá la acreditación de “aptitud profesional”?Según el artículo 2, “las personas quese encuentren en posesión del título universitario de licenciado en Derecjo,o del título de grado que lo sustituya de acuerdo con lasprevisiones contenidas en el artículo 88 de la Ley Orgánica 6/2001,de 21 de diciembre,de Universidades...”


En mi opinión que se pretenda en España conseguir abogados mejor preparados es algo que en la sociedad nos va a favorecer y será una forma de contribuir en la mejora de nuestro sistema jurídico,sin embargo que gente que no ha dedicado 4 años de su vida a este mundillo,en el caso del Grado, o 5, en el caso de la Licenciatura, no me parece bien.Para nosotros,que deseamos ser juristas en un futuro esto nos complica nuestras salidas en el mundo laboral,¿no creeis?Es cierto que hay demasiados abogados y así sería una forma de reducir su número,lo que después se traduce en más posbilidades de triunfar en el mundo de la abogacía.

¿Y jugarse todo en un examen ,que os parece? ¿Y si nos pasa como en Italia que solo aprueban el 10 % de los presentados?

3 comentarios:

  1. Por una parte va a privar muchisimo el acceso a la abogacia y procurador de tribunales ya que solo un puñado de todos los que se presenten aprobaran...pero por otro lado,hay que tener en cuenta que hay mas abogados en Madrid que en toda Francia,y somos el unico pais de Europa que no tiene este examen por lo que es necesario de alguna manera regular la entrada a estos ambitos del derecho...es mi opinion.Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias merche y gracias por comentar !!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy de acuerdo en que se implante esta Ley, pero me parece una injusticia, porque debería haber informado de ella con antelación o ponerla en vigencia a partir del año que viene que cualquier persona que entre en Derecho sepa a lo que se tiene que enfrentar. O sino hacer ese examen a todo abogado ya existente en España. Por otro lado, creo que el nivel de exigencia es una brutalidad, y ya puesto si hacen esta prueba en Derecho que lo hagan con absolutamente TODAS las carreras, esa es la igualdad, no con excepciones porque ya de por sí es una carrera complicada.

    ResponderEliminar